Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Imagen de una mujer estrechando la mano de un entrevistador de trabajo
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Una entrevista de trabajo es un encuentro que consiste en una conversación personal entre un solicitante y un empleador que se lleva a cabo con el fin de evaluar si el solicitante está calificado para un puesto determinado. Se considera una de las formas más eficaces de evaluar a los posibles empleados. Las entrevistas de trabajo pueden tener lugar en persona, por teléfono o por vídeo. Las entrevistas han sido una de las herramientas más utilizadas para la selección de empleados desde la invención de la entrevista de trabajo.

En primer lugar, el currículum vitae

Imagen de las cosas que un currículum debe tener para una entrevista de trabajo

Cuando se siente a escribir su propio currículum, asegúrese de destacar cualquier experiencia y cualificación relevante que se relacione directamente con el puesto que solicita. Por ejemplo, si solicita un puesto en contabilidad, deberá incluir cualquier pasantía o trabajo voluntario relacionado. Si ha trabajado anteriormente como asesor financiero o corredor de bolsa, dígalo. Es importante que destaque las habilidades y destrezas que haya desarrollado a lo largo de los años. Además, siempre destaque cualquier premio que haya recibido por un desempeño estelar en su empleador anterior, especialmente si esos logros están directamente relacionados con el trabajo que está solicitando.

Consejos que puede utilizar en su entrevista de trabajo

Imagen de una mujer haciendo una entrevista de trabajo

Cuando se realiza una entrevista de trabajo, es importante establecer primero un tono amistoso y profesional. Realizar una reunión de esta manera establece un ambiente de respeto mutuo que será útil para un diálogo productivo entre el solicitante y el empleador.

Es importante recordar que las entrevistas de trabajo se realizan basándose únicamente en las calificaciones de los solicitantes. Por lo tanto, los solicitantes que estén deseosos de mejorar sus posibilidades de ser seleccionados pueden encontrar necesario preparar sus habilidades de comunicación. Los solicitantes deben aprender a expresarse bien para que les resulte fácil ser entrevistados por los entrevistadores. Muchas entrevistas de trabajo se realizan mediante una forma de entrevista conductual, en la que los entrevistadores pueden evaluar ciertas actitudes de los candidatos en función de cómo hablan y se comportan en la sala de entrevistas.

Cuando hable con un gerente de contratación, sea honesto sobre sus antecedentes. Sea franco sobre su historia: cuánto tiempo ha trabajado allí, cuál fue su título, qué habilidades trajo al trabajo y en qué áreas es débil. También está bien mencionar cualquier credencial educativa que pueda tener, siempre y cuando esté relacionada con el trabajo que está solicitando. Esto es algo perfectamente correcto, y si tu empleador siente que estás realmente interesado en el trabajo, probablemente estará encantado de escucharte.

Si alguna de las descripciones de los puestos describe una posición que requiere la habilidad de comunicarse bien, entonces debes estar seguro de que serás capaz de comunicarte bien en la entrevista. Si la descripción del puesto describía un puesto que requería personas que disfrutaran trabajando bajo presión, entonces debes estar seguro de que puedes soportar la presión. Si la descripción del trabajo describe un puesto que requiere la habilidad de ser asertivo entonces debes ser asertivo en la forma de hablar con el gerente de contratación.

Algo con lo que hay que tener cuidado

Un rasgo dominante que no deberías poseer es el de compartir demasiado. Muchos gerentes de contratación, así como muchos expertos, le dirán que las entrevistas de trabajo son menos efectivas cuando se hacen en persona. Es natural estar entusiasmado con la organización, el trabajo y las perspectivas que ofrece. Sin embargo, compartir en exceso suele ser un desvío. De hecho, la mayoría de los expertos coinciden en que es mejor mantener las entrevistas de trabajo breves, centradas en una pregunta en particular a la vez, y cuando termine, agradecer al entrevistador su tiempo y preguntarle si podría hacer algo más en el futuro.

Si se está preparando para una entrevista de trabajo, entonces debería considerar los consejos mencionados anteriormente. Además de leer la información que se escribió aquí, también debería considerar la posibilidad de hablar con amigos que hayan participado en el proceso de contratación. Es importante preguntarles cómo se sintieron durante el proceso de contratación y pedirles ejemplos de cosas que hicieron para conseguir el puesto.

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Aumenta tu autoconfianza personal

Dedica tiempo a reflexionar sobre lo que te hace ser quien eres y haz una lista de las cualidades que te distinguen como persona única. Conozca sus fortalezas personales y agréguelas a su lista. Revise su lista cuidadosamente. Es esencial darse cuenta del peligro de basar su definición de sí mismo en circunstancias o cualidades superficiales que pueden cambiar, como su cuerpo, riqueza, artículos personalizados, progresión profesional, ropa o amigos. Si su confianza se basa en algo que las circunstancias pueden quitarle, usted perderá su confianza junto con ella.

Desarrollar su confianza puede parecer una tarea abrumadora, pero el lugar más importante para comenzar es en su fuente: usted. Su confianza es una emoción que se expresa al saber quién es usted realmente. Esto puede ser un reto porque estamos tan ocupados haciendo que podemos olvidarnos de serlo. Las actividades y responsabilidades abundan, pero es vital mirar más allá de lo que haces todos los días para descubrir quién eres. Sus tareas y mandados, sus esfuerzos voluntarios, sus pasatiempos e incluso su trabajo profesional no definen quién es usted como persona. Aunque estas tareas son importantes porque le ayudan a manejar su vida, no aprovechan lo que está en el centro de su bienestar.

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Cómo conseguir el mejor trabajo posible

Así que necesitas un trabajo. ¿Pero por dónde empiezas? Es hora de levantarse las mangas e ir a trabajar. Así es, la mejor actitud que puedes tener cuando buscas trabajo es tratar tu búsqueda de trabajo como un trabajo. Sí, finge que tu jefe te ha dicho que salgas a buscar trabajo.

Separarse del trabajo le ayudará a enfocarse hacia afuera en lugar de dejar que sus miedos internos limiten sus esfuerzos. No hay tiempo para «Y si…» cuando estás en el trabajo, ¿verdad?

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Cómo evitar que te despidan

No puedo decirles el número de veces que he visto a niños romperse la espalda para conseguir un trabajo en una compañía nombrada sólo para perderlo unos días después, o incluso antes de que comiencen oficialmente. Si es un gerente y no quiere despedir a uno de sus empleados, le sugeriría que les diera alguna perspectiva personal.

No entendemos las consecuencias hasta que tenemos casi 30 años. Un estudio de Yale 2012 dice que la mejor manera de evitar que los niños hagan cosas realmente estúpidas es hacerles entender las consecuencias de las cosas que hacen.