El empleo en la industria de los motores eléctricos

Tecnología

Un motor eléctrico es un dispositivo desarrollado para convertir la energía eléctrica en energía mecánica, proceso que se logra gracias a la acción de los campos magnéticos que se generan en sus bobinas. Por sus características y el tipo de energía del que se valen, los motores eléctricos pequeños son usados en infinidad de sectores, entre los que por supuesto se incluye la industria, pero también en otros espacios que pueden ser de carácter comercial o de uso particular. En otras palabras, son máquinas eléctricas rotatorias las cuales están compuestas por un rotor y un estator.

El rol de los motores eléctricos en la industria

A continuación se mencionan algunos ejemplos en la industria respecto al uso que se le da a los motores eléctricos. Por supuesto para que sea mucho más sencilla la comprensión del tema, se ha dividido según sea la clasificación del motor, ya que así resulta más claro su objetivo.

Las aplicaciones de un motor de corriente continua

  • Los trenes de laminación reversibles.

  • Los trenes Konti, recordando que son trenes de laminación en caliente que disponen de varios bastidores.

  • Cizallas en trenes de laminación.

  • Los motores que se usan regularmente en la industria del papel son eléctricos.

  • Las máquinas herramientas, las máquinas extractoras, los elevadores e inclusive los ferrocarriles.

  • Los motores desmontables para papeleras, trefiladoras, bobinadoras o tornos grandes.

  • Las grúas que necesiten de mucha precisión para el movimiento con carga variable que realicen durante la jornada. Esto es casi imposible lograr si se hace uso de un motor de corriente alterna.

Servomotores

Otro de los ejemplos que merece un espacio dentro de este contenido, son los servomotores, los cuales se pueden definir como un motor de corriente continua, el cual es desarrollado para que cuente con la capacidad de ubicarse en cualquier tipo de posición dentro de un rango de operación y que asimismo se pueda mantener estable en esa posición que se le asigna.

En términos de aplicación de este tipo de motor eléctrico en la industria, hay que resaltar la facilidad para ser ubicado en posiciones difíciles, con la ventaja de seguir brindando la misma potencia, pero con la particularidad de ahorrar.

Usualmente, los servomotores se van a integrar como parte de la industria según sea el tipo de trabajo a realizar, algunos de los ejemplos usuales que se pueden encontrar en la industria moderna son:

  • Trabajos en los que se requiere de la ayuda de una máquina para el etiquetado de los productos que pasan por una cadena de montaje.

  • La automatización de plantas para productos alimenticios y/o farmacéuticos.

  • En cadenas de producción de vehículos.

  • En máquinas para cortar con láser.

  • ntre otras aplicaciones similares.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *