Cómo conseguir el mejor trabajo posible

Empleo

Así que necesitas un trabajo. ¿Pero por dónde empiezas? Es hora de levantarse las mangas e ir a trabajar. Así es, la mejor actitud que puedes tener cuando buscas trabajo es tratar tu búsqueda de trabajo como un trabajo. Sí, finge que tu jefe te ha dicho que salgas a buscar trabajo.

Separarse del trabajo le ayudará a enfocarse hacia afuera en lugar de dejar que sus miedos internos limiten sus esfuerzos. No hay tiempo para «Y si…» cuando estás en el trabajo, ¿verdad?

Trucos para encontrar trabajo

  • Una meta clara. Antes de partir en cien direcciones diferentes, piense exactamente en lo que quiere. Defina su objetivo de antemano, por ejemplo,’Quiero encontrar un trabajo en marketing para el[fecha]’. Darte una fecha límite es una buena idea porque te obliga a mantenerte concentrado. Haga que la fecha límite sea desafiante pero realista, digamos tres meses, para encontrar un trabajo.

  • Identifique sus recursos. Estas son las herramientas y las personas que necesitará para lograr su objetivo. Por ejemplo, podrías mostrar tu CV a tu profesor para que lo revise antes de enviarlo, mamá y papá podrían preguntar a sus amigos si saben de algún puesto disponible, etc. También necesitará un teléfono, un ordenador, un portátil o una tableta y una conexión a Internet o datos.

  • Una estrategia: Decida cómo va a conseguir su trabajo. Este es tu plan maestro. Siéntese y piense paso a paso cómo va a buscar trabajo. Necesitará un objetivo para cada día, por ejemplo, «Contactar con 10 nuevas empresas al día, solicitar 5 puestos vacantes y enviar el currículum vitae a un nuevo contacto con una nota personal pidiéndole que envíe su currículum vitae».

Usted también necesitará:

  • Un CV que puedes publicar online en portales de empleo como PNet y Careers24. También deberá enviar su CV por correo electrónico a las empresas que identifique a través de la investigación (buscando en Internet) que empleen a personas en su campo.
  • Contactos que usted puede pedir para buscar un trabajo para usted. Cualquier persona que trabaje en su campo o en una compañía que emplee gente en su campo es un buen prospecto. Envíales tu currículum y pídeles que lo envíen a su departamento o gerente de RRHH.
  • Redes sociales: Necesitará una cuenta en LinkedIn. Esta es una plataforma gratuita que te permite crear un mini CV online con capacidad de búsqueda. Puede ser una herramienta muy útil si se usa bien. También puedes publicar un pequeño anuncio en Facebook y Twitter y pedir a tus amigos que lo compartan.
  • Su propio sitio web: ¿Has considerado alguna vez crear un sitio web sobre ti? Puedes añadir fotos de tu portafolio y ser realmente creativo con la forma en que vendes tus habilidades. Si tienes el don para ello, puedes crear tu propio sitio web en About.Me.com
  • Considere trabajar gratis. Esto puede no sonar muy divertido, pero le dará un pie en la puerta. Si te ofreces a ayudar en una empresa del departamento en el que quieres trabajar sólo un par de horas al día, puedes mostrarles lo que vales. Tenga confianza y comparta sus ideas con ellos. Pronto te ofrecerán un trabajo.
Imagen de una mujer estrechando la mano de un entrevistador de trabajo
Empleo
Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es un encuentro que consiste en una conversación personal entre un solicitante y un empleador que se lleva a cabo con el fin de evaluar si el solicitante está calificado para un puesto determinado. Se considera una de las formas más eficaces de evaluar a los posibles empleados. Las entrevistas de trabajo pueden tener lugar en persona, por teléfono o por vídeo. Las entrevistas han sido una de las herramientas más utilizadas para la selección de empleados desde la invención de la entrevista de trabajo.

Empleo
Aumenta tu autoconfianza personal

Dedica tiempo a reflexionar sobre lo que te hace ser quien eres y haz una lista de las cualidades que te distinguen como persona única. Conozca sus fortalezas personales y agréguelas a su lista. Revise su lista cuidadosamente. Es esencial darse cuenta del peligro de basar su definición de sí mismo en circunstancias o cualidades superficiales que pueden cambiar, como su cuerpo, riqueza, artículos personalizados, progresión profesional, ropa o amigos. Si su confianza se basa en algo que las circunstancias pueden quitarle, usted perderá su confianza junto con ella.

Desarrollar su confianza puede parecer una tarea abrumadora, pero el lugar más importante para comenzar es en su fuente: usted. Su confianza es una emoción que se expresa al saber quién es usted realmente. Esto puede ser un reto porque estamos tan ocupados haciendo que podemos olvidarnos de serlo. Las actividades y responsabilidades abundan, pero es vital mirar más allá de lo que haces todos los días para descubrir quién eres. Sus tareas y mandados, sus esfuerzos voluntarios, sus pasatiempos e incluso su trabajo profesional no definen quién es usted como persona. Aunque estas tareas son importantes porque le ayudan a manejar su vida, no aprovechan lo que está en el centro de su bienestar.

Empleo
Cómo evitar que te despidan

No puedo decirles el número de veces que he visto a niños romperse la espalda para conseguir un trabajo en una compañía nombrada sólo para perderlo unos días después, o incluso antes de que comiencen oficialmente. Si es un gerente y no quiere despedir a uno de sus empleados, le sugeriría que les diera alguna perspectiva personal.

No entendemos las consecuencias hasta que tenemos casi 30 años. Un estudio de Yale 2012 dice que la mejor manera de evitar que los niños hagan cosas realmente estúpidas es hacerles entender las consecuencias de las cosas que hacen.